REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESCUELA BASICA “ANDRES BELLO”
COSTO ARRIBA – ESTADO MONAGAS
Nombre del proyecto “HEROES DE MI
ESTADO “
SEGUNDO LAPSO
Tiempo de ejecución:
Desde: _________ Hasta: ________
Docente: Mariela Fermín
Matricula: Varones: 11 Hembras: 10 Total: 21
DIAGNOSTICO
Durante la ejecución del primer proyecto se llevó a cabo
una observación directa y diaria. Los mismos gozan de buena salud, les gustan
trabajar en equipo, la mayoría son
responsables, algunos tienen lectura
vacilante, analizan párrafos y al redactar composiciones escritas u
orales, algunos irrespetan los aspectos
formales de la escritura y lectura, en el dictado algunos intercambian y
aglomeran letras. Realizan en su mayoría operaciones matemáticas simples; algunos piden ayuda para elaborar las complejas. Demostraron sus
habilidades en la realización de exposiciones y inquietudes por conocer
aquellos lugares que son de alto riesgo en su escuela y cuáles son los
organismos competentes que nos resguardan y nos auxilian en momentos de
tragedias. Quiero resaltar que algunos contenidos no se ejecutaron por algunas
problemáticas que se presentaron en la institución por lo que para este nuevo
período de estudio se reforzaran algunos contenido. Para dar a demostrar los
valores de perseverancia y sentido de pertenencia nuestro segundo proyecto
llevara por nombre “HEROES DE MI ESTADO”
PROPOSITO:
Se espera que durante la ejecución del proyecto se involucren todos los
componentes de proceso educativo a través de las actividades
significativas y la investigación que conlleven al conocimiento de los “Héroes de nuestro Estado” con la
finalidad de valorar la importancia de
sus luchas durante la época, y enardecer los valores patrios y al mismo
tiempo apropiarse de la lectura y escritura, matemática, valores éticos,
morales y ciudadanos para hacer de Venezuela un país mejor.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Resaltar algunas fechas importantes que se celebran en nuestra región.
- Desarrollar
y aplicar los procesos matemáticos a través de las actividades relacionadas a
las fechas de nacimientos de nuestros héroes y hechos históricos ocurridos en nuestro
Estado.
- Valorar
la identidad Venezolana enardeciendo los héroes que participaron en la época de
la Independencia como símbolos de libertad a través de la investigación de la
biografía de cada uno de ellos.
- Realzar
los valores patrios a través de las
actividades significativas que les permitan apropiarse de lectura y escritura.
EJES INTEGRADORES
-
Ambiente
y salud integral
-
Lenguaje
y tecnología de la información y comunicación
-
Derechos
humanos y cultura por la paz
-
Soberanía
y defensa de la nación
INTENCIONALIDADES
-
Aprender
a crear aprender a convivir y participar
-
Aprender
a valorar
-
Aprender
a reflexionar
ACTIVIDADES
-
Lecturas
orales
-
Producciones
escritas
-
Investigaciones
-
Exposiciones
orales
-
Resolución
de ejercicios matemáticos (multiplicación de 2 cifras, aplicación de las
propiedades de la adición y multiplicación, lectura de cantidades con
decimales, fracciones, repartir en partes iguales)
-
Elaboración
de trabajos escritos a manuscritos y en la Canaima
-
Resolución
de juegos lúdicos
-
Dibujos
-
Laminas
-
Carteles
RECURSOS: Colección Bicentenario, diccionario;
enciclopedia Caracol, enciclopedia Didáctica, cuaderno doble línea, lápices,
colores, materiales fotocopiados, cuentos, hojas de máquina, regla, pega, marcadores
acrílicos, papel bond periódico.
Área del conocimiento: Lenguaje
Comunicación y Cultura
Finalidad: que
los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para interpretar y
construir diversas tipologías textuales, entender y organizar información
proveniente de diversos medios de comunicación; así como expresar sus ideas y
opiniones valorando la de los demás a partir de experiencias y ejecución de
actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares,
y las manifestaciones culturales y artísticas.
COMPONENTE
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
La comunicación y el lenguaje como expresión social
y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
|
Descripción de los elementos del
ambiente natural y cultural, identificando características físicas y forma de
ser.
Tipos de textos: descriptivos,
narrativos, epistolares
Producciones escritas: Redacción de
textos cortos a partir de una imagen o lectura.
El párrafo y la oración
Conectivos
El adverbio
Familia de palabras
Sinónimo y antónimo
La silaba
|
Realiza descripciones de personas,
animales y cosas
Escribe textos narrativos
Elabora cuentos
Produce textos escritos observando
imágenes.
Identifica las partes de una oración.
Reconoce y utiliza conectivos
Reconoce y escribe adverbios en
oraciones y párrafos.
Forma familia de palabras
Reconoce el sinónimo y el antónimo de
una palabra
Separa en silabas.
Reconoce los tipos de palabras según
su acento.
|
Pregunta y respuesta
Escala de estimación
Evaluación escrita
Escala de estimación
Producciones escrita
Escala de estimación
Producciones escritas
Escala de estimación
Producciones escritas escala de
estimación
Producciones escritas escala de
estimación
Producciones escritas escala de estimación
Producciones escritas escala de
estimación
Producciones escritas escala de
estimación
Producciones escritas escala de
estimación
|
Área: Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad
Finalidad: que
el niño y la niña comprendan y valoren diferentes procesos matemáticos y
naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana,
analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y del nuevo conocimiento.
COMPONENTE
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
Desarrollo del pensamiento matemático a través de
los números formas y medidas.
|
Fracciones:
Propiedades de la adición: asociativa, conmutativa
Relación de la adición y la sustracción
Multiplicación de dos cifras
Propiedades de la multiplicación
Reparto.
El cuidado de nuestro ambiente.
Enfermedades más comunes en la niñez
|
Lee fracciones.
Construye fracciones.
Representa fracciones con imágenes.
Determina cuando una fracción es equivalente.
Resuelve ejercicios aplicando las propiedades de la
adición.
Comprueba sustracciones y adiciones.
Realiza multiplicaciones de 2 cifras.
Revuelve ejercicios aplicando las propiedades de la
multiplicación
Elabora producciones escrita sobre el cuidado del
ambiente
Realiza exposiciones orales sobre las enfermedades más
comunes
|
Demostración, escala de estimación.
Demostración, escala de estimación.
Demostración, escala de estimación.
Demostración, escala de estimación.
Discusiones socializadas; preguntas y respuestas.
Escala de estimación.
Discusiones socializadas; preguntas y respuestas.
Escala de estimación
|
Área: Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad
Finalidad: Que
el niño y la niña se vayan reconociendo como personas integrales, miembros
activos de una comunidad, a partir de la ampliación del conocimiento
geohistòrico, del estudiante de la vida de personajes, héroes y heroínas
locales, regionales, nacionales, y mundiales; así como el desarrollo de
habilidades y destrezas que les permitan vivir en sociedad, desarrollar su identidad,
autoestima y sentido de pertenecía a un grupo social, y la identificación de
procesos naturales históricos y socio naturales históricos y socioculturales.
COMPONENTE
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
La realidad geohistòrico local, regional, nacional y
mundial
|
Cambios en el entorno social
Etapas histórica de Venezuela
Mujeres y hombres de nuestra historia.
Símbolos de nuestra identidad nacional
|
Realiza una producción escrita sobre los cambios más
importantes ocurridos en su comunidad.
Conoce las diferencias entre el período originario y
el período colonial.
Realiza exposiciones orales sobre algunos héroes de
nuestro estado.
Valora y conoce nuestros símbolos patrios.
|
Preguntas y respuestas: la escritura. Escala de estimación.
Preguntas y respuestas: la escritura. Escala de
estimación.
Preguntas y respuestas. La exposición Escala de
estimación.
Técnicas de preguntas y respuestas y producción
escrita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario